El Proyecto 

Diseño del estudio y población

Inicialmente, realizaremos una prueba piloto de este modelo de prestación de servicios de salud mental en un sitio de atención primaria y luego refinaremos el modelo de los datos del piloto. A continuación, ampliaremos la implementación en 6 sitios de atención médica basados en Colombia en comunidades urbanas y rurales (incluidos aproximadamente 2000 participantes). De acuerdo con un diseño modificado de “stepped wedge” (diseño de múltiples puntos de referencias), implementaremos el modelo en todos los sitios de forma escalonada y ampliaremos el número de sitios en los que implementamos a lo largo del tiempo. Al llevar a cabo este proyecto de investigación de implementación en varios sitios, podemos evaluar hasta qué punto el modelo de implementación y los resultados asociados son replicables en todos los sitios y / o el grado en que el modelo debe ser modificado para diferentes contextos.

Evaluación

Evaluaremos la capacidad de nuestra estrategia propuesto para acelerar la traducción de los servicios de salud mental basados en la evidencia a la práctica y ampliar la capacidad de investigación en múltiples niveles. Específicamente, mediremos los resultados de implementación, incluyendo: (1) la capacidad de este modelo para acelerar la adopción de la prestación de servicios de salud mental basados en la evidencia (p.ej., aumentar la provisión de recursos basados en evidencia a más individuos), (2) la aceptabilidad del modelo en la prestación de servicios médicos (la capacidad del modelo basado en tecnología para aumentar la activación del paciente y la participación en su propia autogestión), y (3) La evaluación de costos de los servicios incluidos en el modelo. También recopilaremos desenlaces a nivel del paciente (depresión, calidad de vida, consumo de alcohol) como un objetivo secundario para evaluar (4) el impacto del modelo en la salud pública/poblacional (p.ej., sus efectos en la aceleración de la mejora de la salud mental y los desenlaces de salud, y la mejora de la calidad de vida y el funcionamiento del paciente).

Evaluación del contexto

También mediremos factores contextuales de la implementación para evaluar barreras y facilitadores de la implementación en los siguientes dominios: características de la intervención, características de la organización (p.ej., clima, preparación), características individuales (es decir, actitudes y experiencias de los proveedores/el personal; actitudes y experiencias de los pacientes), e influencias externas (p.ej., características sociopolíticas; infraestructura tecnológica local, es decir, redes inalámbricas en la comunidad; política / reglamentación estatal; y modelos de reembolso). También se explorarán las estrategias relacionadas con la planeación, el favorecimiento de la participación del proveedor y el paciente en el uso del nuevo modelo y los posibles problemas de sostenibilidad. Por último, realizaremos análisis exploratorios del para examinar cómo las variables contextuales de la implementación se relacionan con los desenlaces de la implementación.

DIADA

Detección y Atención Integrada de la Depresión y Uso de Alcohol en Atención Primaria 

© Copyright projectdiada.org - Dartmouth College - Pontificia Universidad Javeriana - Mapa - Contactenos